capítulo 14 – titular (y subtitular)

 


algunas personas hemos vivido el hermoso inconveniente de tener que elegir un nombre para un hija o hijo

en nuestra escritura como veremos el título puede tener muchos sentidos

puede ser el disparador -cuando el título se nos ocurre antes de escribir el texto-

puede ser engañoso a propósito -y así influir en el sentido de lo escrito

puede ser muy sencillo y directo

 

pero antes de entrar en el tema un pequeño experimento, porque claro que hoy en día se recurre a la IA para buscar ese título en vez de pensarlo uno mismo

le pedí a la IA Qwen que pusiera título al siguiente texto:

Morrones rojos, enormes, perfectos. Parecen de plástico. De dónde sacaron eso, Bruno vuelca la bolsa de arpillera en el piso de carpeta y los empieza a contar. Los roban de las quintas de los bolivianos, en las afueras de la ciudad. A veces los corren los perros y a los tiros.  Después ellos salen con un carro, casa por casa y los venden. Además de que la mercadería es espectacular, no tienen ni noción para poner el precio. Por un rato no salgo de mi asombro. Pero otro día trato de hacerles saber que eso que están haciendo es un trabajo. Cambiando el detalle de guardar un poco del dinero para comprar la mercadería en vez de robarla ya es un trabajo. Con la clientela y todo que ya la tienen. No digo que no me hayan entendido por una cuestión cognitiva digamos, Claudio escuchó la posibilidad con atención. Enseguida mismo, sintiéndome un tanto estúpido y sufriendo es nueva pequeña derrota comprendí que eso no cabía en su lógica. Que el elaborado emprendimiento que se habían armado tenía que tener sí o sí la proeza peligrosa –y en algún punto autodestructiva consciente o no- de robar. Desde luego, en pocos días se les terminó el negocio. Así es la humanidad.

 

Basurales. Basurales por todo lados. Mugre en las calles, basura en las cavas. Basurales camino a la comunidad terapéutica donde voy a visitar a F. y un par de chicos más. Suciedad en las esquinas de barrio que son los espacios de estar y de drogarse de los chicos. En sus casas olor, moscas, terrenos con animales muertos. Un muchacho en una noche en la que uno de los míos está muy drogado –días después no se acordó de que estuve ahí- viene en una moto y me ofrece carne de caballo. No gracias le digo, y veo que me tengo que ir, antes de que todo se complique. Y sin embargo a ellos y con ellos nunca sentí miedo. El miedo era en una comisaría, o en mi cuerpo de angustia o encerrados en un remis con un chofer a los gritos. La relación profunda de todo eso con el miedo fue su consecuencia el descalabro el miedo a haber perdido de todo el control y estar atrapado definitivamente por el lado siniestro de la locura.”

 

y me devolvió la siguiente respuesta:

 

 

 

Aquí tienes algunas opciones de título para tu texto:

"Basurales y Morrones"

"La Economía del Despojo"

"Ciclo Vicioso"

"Entre Basurales y Robos"

"El Precio de la Supervivencia"

"Humanidad en el Borde"

Mi recomendación sería "Basurales y Morrones" porque:

  • Captura los dos elementos centrales del relato
  • Es conciso y sugerente
  • Refleja la crudeza del contenido
  • Crea una imagen visual impactante que resume el tono del texto

¿Te gustaría alguna variación o tienes alguna preferencia particular?

 

me resulta interesante más que los títulos que la IA “inventó” la fudamentación que da porque nos habla del sentido que tiene el título

le pido una variante

sí un título que apunte a la sensibilidad social de manera más poética

profile

Qwen3-Coder5:20 pm

Aquí tienes algunas opciones de título con un enfoque más poético y sensibilidad social:

"Entre Perros y Motores"

"La Delicadeza de los Marginados"

"Donde No Llega el Asfalto"

"Cuentas que No Salen"

"El Olor de las Verdades"

"Conversaciones con Fantasmas"

"Bajo la Piel del Despojo"

"Voces del Territorio Olvidado"

Mi recomendación sería "El Olor de las Verdades" porque:

  • Es poéticamente sugerente
  • Hace referencia a los olores mencionados en el texto (olores, moscas, suciedad)
  • Simboliza cómo las realidades más duras también contienen verdades profundas
  • Tiene una carga emocional que apunta a la sensibilidad social

 

ninguno de esos título me convence aunque si quisiera seguir optando por esa herramienta lo podría pedir una y otra vez más variantes hasta encontrar una satisfactoria

si bien ese texto es solo un fragmento de otra cosa pensando por mí mismo el título que le pondría sería

El lado siniestro de la locura

usando el recurso de hacer eco con que es la frase final del texto

**

el título de un texto es un arte sutil que muchas veces nos pone en un juego mental complicado, una serie vertiginosa de variantes que pensamos hasta que una palabra o frase cierra, ya sea porque nos gusta cómo suena

o porque nos da la sensación de que condensa de la manera más acertada el contenido de ese texto

podemos pensar que tanto en obras literarias como de otras artes –cine, teatro- han sido llamativos y relevantes en algunas ocasiones dando un giro sobre la obra que da la premisa de que no funcionaría un título diferente

se puede ilustrar con algunos ejemplos:

Un tranvía llamado deseo

obra de teatro de Tennessee Williams

El nombre de la rosa

novela de Umberto Eco

Un capítulo aparte muy curioso y a veces cómico es lo que sucede con las traducciones sobre todo en el cine. Algunos ejemplos tomados de por ahí

The sound of music  - traducido como Sonrisas y lágrimas

Ice princess     - traducido como  Soñando, soñando… triunfé patinando

 Thelma and Louise – traducido como Un final inesperado

101 Dalmatians –traducido como la noche de las narices frías

Home alone – Mi pobre angelito

Star wars  - Guerra de las galaxias

En general son decisiones comerciales con un objetivo de venta. volviendo al tema de hoy precisamente pensaba en

Las alas del deseo como uno de esos títulos de películas memorables aunque el original en alemán es El cielo sobre Berlín

El cine tiene títulos como Lo que el viento se llevó que quedan en la memoria aún más que la historia que cuentan.

En el plano de la narrativa buscamos algo que condense la historia o remarque un elemento de la misma. Y a su vez solemos buscar que sea original (hablemos sobre el fantasma de la originalidad y el plagio un poco…) y que llame la atención, que invite a leer.

Al tratarse de literatura hay una linda libertad de juego, no como en un texto académigco por ejemplo donde el título debería expresar conceptos que indudablemente remiten al cuerpo del texto. La poética, el sonido, los juegos de palabra y la metáfora pueden formar parte de nuestros títulos.

Si miramos por ejemplo a Cortázar y Borges cómo titulaban sus cuentos encontramos esos elementos:

La continuidad de los parques

La noche boca arriba

El jardín de los senderos que se bifurcan

La muerte y la brújula

El hombre en el umbral

Me acuerdo por otro lado un hermoso título de Onetti: Tan triste como ella


CUENTO ONETTI


Son escritores que parecen tener una predilección por  trabajar en títulos con una poética especial. Sucede también con Abelardo Castillo en sus cuentos:

Las panteras y el templo

Vivir es fácil, el pez está saltando

Crear una pequeña flor es trabajo de siglos

El hacha pequeña de los indios

A veces se plantean también juegos parodiando  o trucando títulos que ya existen:

 

ASÍ SERÍAN LOS TÍTULOS DE NOVELAS CONOCIDAS SI SE HUBIERAN ESCRITO PARA CONSEGUIR MÁS CLICKS

LINK TÍTULOS UNO

25 títulos de novelas “recortados” para Twitter

LINK TÍTULOS DOS


En cuanto a la poesía sabemos que tenemos la opción de los poemas sin título, o con título de número o utilizando el primer verso como título, pero también la aleección personal de inventarle un título al poema. En mi opinión el título de un poema  puede considerarse como un poema en sí mismo. Y también remarca el tema o la esencia de lo que se quiere decir:

-dos poemas de Alejandra Pizarnik

PRESENCIA

tu voz

en este no poder salirse las cosas

de mi mirada

ellas me desposeen

hacen de mí un barco sobre un río de piedras

si no es tu voz

lluvia sola en mi silencio de fiebres

tú me desatas los ojos

y por favor

que me hables

 siempre

 

//

EL INFIERNO MUSICAL

Golpean con soles

Nada se acopla con nada aquí

Y de tanto animal muerto en el cementerio de huesos filosos de mi

memoria

Y de tantas monjas como cuervos que se precipitan a hurgar entre mis

piernas

La cantidad de fragmentos me desgarra

Impuro diálogo

Un proyectarse desesperado de la materia verbal

Liberada de sí misma

Naufragando en sí misma

 

Momentos

El título puede ser una búsqueda posterior para un texto que ya hemos escrito, al que podemos llegar con re lecturas e interpretaciones.

Y también ser lo primero que aparece. “Tengo ganas de escribir un cuento que se llame Todos los domingo llueve” o “un poema La niebla del corazón”

Como punto de partida el título suele ser un buen disparador de  escritura.

No hay formulas para crear títulos aunque sí herramientas de juego:

un ejemplo tomado de por ahí:

 

UN DÍA ESCRIBIRÉ UN LIBRO QUE LLAMADO… 

Piensa en 5 títulos de libros que te gustaría escribir algún día, lo más atractivos posibles. ¿Qué podría intrigar a otros lectores? ¿Qué te intriga a ti? Puedes inventar el nombre de una historia de terror o un cuento de superhéroes o un poema sobre una flor encantada o una aventura submarina. O puede ser que inventes el nombre de una nueva saga de vampiros o una nueva novela de amor prohibido. También podrías pensar nombres de enciclopedias de cosas imposibles o diccionarios de seres fantásticos. Busca en la biblioteca más cercana (puede ser la de tu casa) títulos de libros para inspirarte.

Luego puedes escribir en un par de líneas de qué tratará. Este es un ejercicio que hacen muchos escritores profesionales.

Una variante divertida es cambiar el título de cinco libros que ya existan: La peor cebolla del mundoDonde viven los piojosLos juegos del parque… O elegir los títulos de 10 libros y combinarlos entre sí: El laberinto de la selva, Las ventajas de ser Frankenstein, El jardín secreto y las reliquias de la muerte, Moby Dick en el País de las Maravillas, El rey Arturo en la máquina del tiempo, El libro salvaje de Drácula… ¿Qué quieres provocar con tu título? ¿Miedo, curiosidad, risa? Y ¿qué se te ocurre para: Cien años de…, La vuelta al mundo en…, Charlie y la fábrica de…, Cuentos de amor, locura y…, El maravilloso mago de…, ?

y otras:

 

Combinar palabras –como cuando hablamos de binomio fantástico

usar el sonido o tono o evocar títulos ya existente

La insoportable brevedad del atardecer (La insoportable levedad del ser)

usar frases que contengan paradojas o sinsenitdo y/o metáfora

Sangran las lunas en los cables de la luz

Cuando escribo con niños/as también usamos la exageración, la maravilla y la grandilocuancia para inventar títulos que nos lleven a después inventar historias

siempre con el ejemplo de que una cosa es

La bicicleta de Ernesto

y otra

La increíble bicicleta mágica de Ernesto

 

Hay muchos otros giros y trucos y hasta chistes como el de Fontanarrosa con “Puto el que lee esto”


CUENTO FONTANARROSA

Inventar un lindo título es una tarea de las mejores que puede tener nuestro día. Escribirlos muchos –tengan obra después o no- delirar e imaginar títulos de teatro de poesía de novela

*

me gusta el juego de proponerlo como un arte

“el arte de inventar títulos” casi como un oficio que se pueda poner en los avisos clasificados

con la derrota segura ante la competencia informática actual

que podemos inventar títulos por que sí, incluso de textos que nunca serán escritos

y en ese arte poner la metáfora, la poesía, el humor, la ironía, la ocurrencia, cierta astucia, trucos como la contradicción y la paradoja, elementos fantásticos y mucho más

 

 y desde luego en ocasiones ese título que sentimos que atrae al lector a nuestro escrito y lo presenta al mundo

 

y también hilando con el capítulo anterior imaginar qué título le pondríamos a un libro sobre nuestra propia vida…

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

capítulo 8 – la ternura en el escribir – y en el hacer – poético

capítulo 7 - relatos de mensajería (y un pasito hacia cyber escrituras)

2025 -capítulo uno: qué es escribir