capítulo 6 – todo es metáfora de
ese
tren que no para en ninguna estación
que es
el tiempo
el
espejo transparente
de una
mirada
la
guadaña de la muerte
el
laberinto del destino
el
árbol de vida
el lobo
del hombre
los
pequeños tesoros cotidianos
un
túnel oscuro
las
mariposas con rabia de colores
las
rejas invisibles
alas
rotas y extendidas
barco
de palabras
que nos
recuerda a:
Para viajar lejos, no hay mejor barco que un libro.
–Emily Dickinson.
la metáfora nos indica algo –una emoción, objeto, una situación,
un concepto y más…- mediante una lógica de reemplazo
A por B
OJOS por VENTANAS DEL
ALMA
y como veremos eso en el fondo nos llevará a considerar que
todas las palabras son metáforas
ya que ese sonido-dibujo “ojos” es un signo inventado para
referir los ojos reales
por eso en las definiciones vemos la palabra traslación:
“Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en
virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la
primavera de la vida o refrenar las pasiones.”
“La metáfora (del latín metaphŏra,
tomado a su vez del griego μεταφορά;
propiamente “traslado”, “desplazamiento”; derivado de metapheró “yo
transporto”) es una figura
literaria que se refiere directamente a una cosa mencionando
otra,[1]es
decir, es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad
práctica y estética. Metáfora significa literalmente "transferencia de
significado"
“La metáfora: una comparación entre dos cosas que no
están relacionadas de otro modo. En una metáfora, las cualidades de una cosa
son figurativamente trasladadas a otra.
Cuando digo, "Amigo, me estoy ahogando en el
trabajo" estoy usando las cualidades asociadas con una
cosa (la urgencia y la impotencia de ahogarse) para
describir otra
cosa (todo el trabajo que tengo que hacer).
Las metáforas se encuentran por todas partes: Él es un
teleadicto. Ella tiene un corazón de oro. Esa fiesta fue la bomba. El dinero es
la raíz de todos los males.”
“En su novela "Hombre invisible", por ejemplo,
Ralph Ellison extiende la metáfora de invisibilidad para describir cómo la
gente negra a menudo está subestimada en la sociedad estadounidense, empujada a
los márgenes a las sombras.
Entonces las metáforas no solo son algo de lenguaje
estilístico que usamos al nivel de la oración. De hecho, según George Lakoff y
Mark Johnson, nuestro pensamiento - los sistemas conceptuales que usamos para
pensar y actuar-- es fundamentalmente metafórico. La metáfora es intrínseca al
pensamiento y por eso es necesario prestar atención a cómo se usa.”
ºº
fragmento siempre citado de Don Quijote
Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto
comedimiento se me pide46,
que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su
calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es reina y señora mía; su
hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los
imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas47:
que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos48,
sus cejas arcos del cielo49,
sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes,
alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y
las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo
pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede encarecerlasXII,
y no compararlas
Don Quijote > Edición. Primera parte >
Capítulo XIII (2 de 3)
Don Quijote de la Mancha
me gusta pensar que
un entre comillas objetivo de este taller
es proponer o dar un empujoncito
para un paso más allá de las metáforas que en la escritura ya se volvieron
“sentido común”
como ojos que son
cielos, que son de miel
hacia esa metáfora
que surge de una invención más propia,
que se mastica con la imaginación y hasta pasa por el cuerpo
en ejercicio de
escritura infantil muchas veces he recurrido
a un pozo inagotable que son los listados de comparaciones
ROJO COMO, ALTO COMO, SUAVE COMO
NEGRO COMO
la noche
esa campera
una sombra
el dolor
bandera pirata
moretón
teclado
sentimiento de odio
mina de lápiz
los cables de la calle….
-haremos el ejercicio en clase-
Dice Lugones en el prólogo de Lunario
sentimental que todas las palabras son metáforas. Y bueno las
palabras siempre reemplazan cosas, no sabemos qué relación tienen con las cosas
“reales”…
“Por otra parte, el lenguaje es un conjunto de imágenes,
comportando, si bien se mira, una metáfora cada vocablo”
Borges cita en un texto sobre la metáfora ese concepto de
Lugones, y al pasar nombra ese carácter revitalizante para nuestras
expresiones:
“…es curiosa esa necesidad que tenemos de cambiar las cosas
en otras, como si el lenguaje fuera impotente, como si sintiéramos, cuando
estamos emocionados, que no podemos decir simplemente "luna",
"amor" o el nombre de la mujer que queremos; tenemos que cambiar en
otra cosa, tenernos que tratar de exaltarlo de algún modo. Eso sería la
metáfora, simplemente. Vendría a ser el deseo de decir las cosas de otra manera
o con otra pasión, ya que las palabras están gastadas, las palabras son una
moneda trivial.”
Gastón Bachelard, que era físico, filósofo, epistemólogo y
también poeta, reflexionó mucho sobre las metáforas en nuestra vida profunda
(por ejemplo metáforas sobre nuestras casas y espacios, el agua, el fuego):
Una imagen literaria, señala, "es un sentido en estado
naciente: la palabra —la vieja palabra— viene a recibir allí un significado
nuevo. Pero esto no basta. La imagen literaria debe enriquecerse con un
onirismo nuevo. Significar otra cosa y hacer soñar de otro modo, tal es la
doble función de la imagen literaria". Se podrá apreciar entonces a través
de la literatura tanto la explosión y la creación de lenguaje como la solidaria
relación entre imaginación y lenguaje. El lenguaje literario comporta una doble
función. Por una parte, transmite significaciones objetivas (los objetos son
concebidos como "centros de poemas") y por otra, crea valores
metafóricos.
siempre retomamos lindos ejemplos de metáfora poética (en los dos blogs se puede revisitar otros
capítulos dedicados a la metáfora)
como este hermoso
poema canción:
Un ejemplo hermoso y con muchas capas es esta canción de
Falú y Dávalos, donde la golondrina que ya en sí es metáfora genera una
multitud de metáforas con una profundidad que nos invita a sumergirnos en cada
una de ellas.
LAS GOLONDRINAS
poema/ canción de Jaime Dávalos
¿Adónde te irás volando por esos cielos
Brasita negra que lustra la oscuridad?
Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan
¡La inmensidad... la inmensidad!
Veleros de las tormentas, se van las nubes
En surcos de luz dorada se pone el sol
Y como sílabas negras, las golondrinas
¡Dicen adiós... dicen adiós!
Vuela, vuela, vuela, golondrina
Vuelve del más allá
Vuelve desde el fondo de la vida
Sobre la luz, cruzando el mar
Cruzando el mar
Un cielo de barriletes tiene la tarde
El viento en las arboledas cantando va
Y desandando los días, mi pensamiento
¡También se va... también se va!
Cuando se acorten los días junto a mi sombra
Y en mi alma caiga sangrando el atardecer
Yo levantaré los ojos pidiendo al cielo
¡Volverte a ver... volverte a ver!
Vuela, vuela, vuela, golondrina
Vuelve del más allá
Vuelve desde el fondo de la vida
Sobre la luz
¡Cruzando el mar... cruzando el mar!
-con música de Eduardo Falú-
el poeta mexicano Octavio Paz también nos habla de la fuerza
de la metáfora:
Octavio Paz, devoto de la metáfora, atribuye a ella un poder
de desdoblamiento casi infinito. Poder que, según él, es inherente a todo
procedimiento analógico, una vez que, como demostró Lévi-Strauss, todo sistema
de relaciones engendra otro, en una cadena continua. Para la razón analógica de
Paz todo es metáfora: la realidad, el lenguaje, el metalenguaje. La palabra, en
tanto que una pequeña combinación hecha de afinidades y oposiciones entre
sonido, imagen y significado, ya es una metáfora. El mundo, por no ser un
conjunto de cosas, sino de signos, es, por eso mismo, también una metáfora. De
ahí que no exista, según él, una palabra original: "cada una es metáfora
de otra palabra que es una metáfora de otra y así sucesivamente".
nombrar el mundo con
metáforas es como volver a crearlo
y también nuestra imaginación y nuestro sentir adentrarnos en otras capas de la realidad y de la percepción de las cosas
es como comparar todo con todo y re descubrir esas
relaciones que no habíamos notado
y entonces el amor a ser
un dulce ejercito invencible que nos asedia
una primavera triste en un desierto feliz
el antídoto contra el veneno del tiempo…
ºº
En el habla cotidiana la metáfora está en miles de
construcciones:
de hecho decimos que asoma el sol o sale el sol aunque
sabemos que es la tierra la que está girando:
Su hermano lo iluminó con sus consejos.
Su abuelo es un pozo de sabiduría.
Mi tiempo vale oro.
Me has robado bastante tiempo.
Me has robado una sonrisa.
Solo el tiempo lo dirá.
Tiene el ánimo por el piso.
Estas inmerso en un vacío.
Estás en la primavera de la vida.
Llegué volando.
Es un ejercicio divertido descomponerlas y mezclar las, re
inventarlas:
“el viento es oro”
Por último juego a traer algunas metáforas sueltas sobre
esta hermosa actividad que escribir:
volcarse en la página
construir edificios con palabras
bailar con la lapicera
el decir llueve sobre el silencio
los gritos, que estaban dormidos asoman en pequeños brotes
traducir el corazón
ser dichos en un tejido de sonidos
la ropa que desnuda la imaginación
ºº
en la metáfora aflora una poesía interna, un encuentro con
el asombro
una de las maneras de devolverle al lenguaje –que en lo
cotidiano se nos achica en sus funciones utilitarias- su magia, sentir esa
magia en la metáfora
en lo que nos hace expresar, en lo que nos produce
extrañamiento y en lo que nos divierte
y quién sabe todo lo que vivimos cada quien de qué será metáfora
Comentarios
Publicar un comentario