capítulo 7 - relatos de mensajería (y un pasito hacia cyber escrituras)

 



pensar en cómo y cuánto las tecnologías median – intermedian en nuestra comunicación mediante el lenguaje, en nuestra escritura y por qué no también y más especialmente

en nuestras posibilidades para contar una historia

la escritura de por sí ya es una tecnología

y todo el arte, si vamos a su etimología: a etimología de la palabra "arte" proviene del latín "ars", que significa "habilidad", "oficio" o "técnica". Este término latino a su vez es un calco del griego "téchne", que también designaba la destreza para realizar una actividad y los conocimientos necesarios para ello. 

con una tinta elaborada químicamente manchamos una página, podemos así decir que ya escribir cartas (ya dedicaremos   otro capítulo a las cartas) ya era una comunicación tecnológica –y más cuando le sumamos los agregados como el sobre, el pegamento, el transporte, la estampilla…

luego en algún momento la aparición de la imprenta, los tipos móviles o letras de grabado y la más accesible máquina de escribir

así como antes de llegar a nuestro mundo informático otras escrituras que tuvieron su breve paso por nuestra historia como el código morse y las señales de radio codificadas y el fax, de esas que nos comenzaron a permitir comunicarnos a distancia

y luego ya sabemos la computadora, internet, el correo electrónico, las redes sociales en la computadora comenzando por el Messenger y los foros y después ya el Facebook, twitter, instagram y otras y esas redes sociales mismas y más en el teléfono móvil o celular

si dibujáramos un gráfico de tiempos y velocidades de esta historia de escrituras veríamos una progresiva aceleración

desde los mensajes a otros tiempos, a meses a días, hasta nuestra frenética inmediatez

y esa aceleración claro es influencia de las tecnologías en nuestra comunicación

cómo influye en la literatura

qué dejamos y qué no dejamos entrar en nuestros relatos de las formas cotidianas de comunicarnos

como veremos y ya hemos comentado, no resulta extraño ni incomodo que en una novela o cuento se narre mediante por ejemplo cartas escritas de un personaje a otro

pero sí aún nos resultaría inquietante y hasta “poco literario” en un relato un diálogo de mensajes de whatsapp –escritos y audios-

de eso va este capítulo

Samanta Schweblin, autora de la novela Kentukis, en la que una especie de mascota-red social app protagoniza una intriga espeluznante

reflexiona acerca de nuestra actualidad en ese sentido:

"Este mundo está conformado por muchísimas culturas, algunas muy nuevas, algunas muy antiguas, con distintas idiosincrasias. Somos iguales y somos muy distintos al mismo tiempo. Pero si hay algo que me parece que une a todas esas culturas y a todos esos mundos es el momento y la manera en la que nos relacionamos con la tecnología. La tecnología empezó al mismo tiempo para todos, con las mismas reglas, con los mismos emoticones, con los mismos modos, con los mismos límites y faltas de límites. Es lo único en lo que todas las culturas tienen un mismo lenguaje"

seguramente semejante espontaneidad nos permitiría armar micro cuentos…**

en ese sentido aparecen nuevos experimentos –pensemos que la literatura más interesante en todas las épocas surgió de la experimentación mucho más que de repetir las formas que ya estaban-

La increíble historia llamada “Annie96 is typing…”, escrita por Pascal Chatterjee y publicada en el sitio Stories for Your Screen, causó sensación por su profunda y cautivante manera de envolver en la historia a través de un medio con el que todos estamos familiarizados: el chat. La introducción de la establece que el reproductor de la conversación había encontrado, por azar, en su Whatsapp una conversación entre dos personas que no conocía y que después de leerla, la aplicación fallaba una y otra vez, pero había sido afortunado y consiguió una copia de la conversación.

más adentro de estos nuevos “ecosistemas” aparecen escritores y lectores/as que se  arrojan a mundos literarios ya más lejanos a nuestros queridos libros de papel:

“Las chat stories son una modalidad de lectura que crece entre los adolescentes, centennials y/o millennials ya cautivos de las redes sociales, nativos digitales y principales consumidores de contenidos webs. Los atraen partiendo de sus intereses. Las historias se caracterizan porque se leen rápido (duran de un minuto hasta  tres horas) y son promisorias, al menos en cifras: las apps que las ofrecen cuentan cientos de miles de descargas, tienen millones de historias y cosechan cientos de miles de lecturas -promedian cinco mil o más-. Números alentadores, en tiempos en que bajan las ventas de textos en papel.”

 El youtuber chileno Germán Garmendia -que hizo colapsar la Feria del Libro de Buenos Aires cuando se presentó, en 2016- sacó el año pasado la novela Di hola, como un libro tradicional. Pero, además, produjo una chat story, con diálogos que no estaban en la novela y la publicó en Leemur, la aplicación de Editorial Planeta España para este formato. Y la autora argentina Pamela Stupia publicó en ese formato una historia relacionada con la trilogía 14/7, que salió impresa y fue un éxito de ventas.

Dihola.com
Es la página oficial del libro. En este sitio web se puede acceder a contenido adicional gratuito, como por ejemplo a una novedosa experiencia transmedia a través deLeemur, una aplicación para leer historias en formato chat que permite al lector ir conociendo previamente a los personajes y disfrutar de historias paralelas al libro de una manera novedosa y atrapante.

otro escritor de este mundo es:

Un chat de WhatsApp protagonizado por dos amigas, Nina y Natasha, se está viralizando en las redes sociales. Tiene todos los ingredientes de una conversación cotidiana, como el uso de abreviaturas y emoticones. Pero no es una charla real, es un cuento de terror que eriza la piel a medida que se avanza en la lectura.

La historia fue creada por Mauro Croche (39), un escritor nacido en Zárate que usa herramientas originales para sus creaciones. Las conversaciones de WhatsApp ya son una especie de subgéneroentre sus publicaciones.

Con este formato, Croche imaginó una escalofriante charla entre «Amorcito» y su novia, quien recibe una misteriosa visita en su casa. También la historia titulada El Grupo, donde uno de los miembros escribe «chicos, quisiera decirles algo importante», pero es desatendido por sus amigos.

 

Croche empezó a escribir a los nueve años. «De chico era muy imaginativo y me pasaba creando historias. También inventaba juegos, cómics y trucos de magia», comenta en su blog. Más tarde se decidió por estudiar Literatura en la UBA.

El autor asegura que casi todas sus historias tienen un trasfondo verídico. Por ejemplo, «La lavadora», el primer relato de su blog, trata sobre su madre. «Ella tenía un miedo inexplicable a meter la mano dentro del agua sucia del lavarropas; yo simplemente inventé los motivos de ese miedo y los escribí», explica. También sus amigos y su barrio forman parte de las narraciones.

PÁGINA WEB CHAT





algunas de las aplicaciones disponibles para leer chat stories:

  • Leemur: es una aplicación de relatos breves en formato chat en español. Con ella podés disfrutar de la lectura a través de mensajes de texto. Imaginá que espiás los mensajes de una pareja enamorada, o que vivís en directo una historia de terror en la que una joven le cuenta a su hermana que un desconocido vigila su ventana…
  • Hooked: te permite leer increíbles historias de chat en tu teléfono. Son novelas de suspense que te mantendrán leyendo durante horas. Además, puedes escribir tu propia historia y conseguir admiradores. Cada historia se cuenta como una conversación de mensajes de texto, como si estuvieras leyendo el historial de chat de otra persona.
  • ReadIt: ofrece cientos de historias originales en decenas de idiomas diferentes. Cuando elegís una historia, tocás en la parte inferior de la pantalla para hacer que aparezca cada mensaje. Es una alternativa para leer un libro, y el formato de texto supera el realismo.
  • Tap: App de Wattpad. Ofrece en historias contadas a través de mensajes de texto, videollamadas y llamadas telefónicas, que te harán sentir parte de la historia. Disfruta de del terror, la comedia y el romance, todo actualizado semanalmente. Con esta aplicación también podrás crear tú tus propias historias y ganar seguidores.
  • Cliffhanger: con esta app podrás decidir el camino que sigue la trama de la historia e influir en su final.
  • Yarn: Cada historia de Yarn se cuenta como una conversión de mensajes de texto cortos, como si estuvieras viendo los mensajes de texto de otra persona. Ya sean conversaciones hipotéticas entre dos de tus celebridades favoritas, un grupo de WhatsApp frenético después de dar accidentalmente un me gusta a la foto de un ex en Instagram.
  • Lure: presenta una gran colección de ficción en chat; . Desde novelas de suspense e historias de terror llenas de suspense hasta divertidas charlas grupales.
  • ChatStories: historias para leer en 3 minutos en tu smartphone. Descubre docenas de historias originales, escritas como conversaciones. Historias reales o imaginarias, thrillers o historias de amor, ciencia ficción o humor. Además, también podrás convertirte en autor de chat stories gracias a su editor de conversaciones.

**

 

Bien

por otra parte tenemos, en un campo de cosas que se va expandiendo casi al infinito

otras interacciones interesantes entre escritura y tecnología

como pensar en mundos que en vez de reemplazarse se integran en una contingencia: un disco de vinilo y una canción en un pendrive coexisten y juegan entre ellos

en cuanto a la escritura un recurso que algunos autores comenzaron a integrar es muy interesante como una suerte de inter face entre el papel y los soportes tecnológicos

tengo un libro que les voy a mostrar en nuestro encuentro presencial de un autor cercano a nosotros Diego Slagter de la ciudad de Tres Arroyos: Juana en la frontera

dentro del relato que es una novela de tono poético encontramos pequeños qr que enfocados con el celular nos llevan a canciones que acompañan la lectura y otros recursos, como los editores describen:

“En algunos capítulos o relatos se han incluido códigos QR. Accediendo a estos códigos con la cámara del celular o una aplicación para la lectura de códigos qr podés acceder a una serie de recursos de información adicionales que extienden la lectura más allá del formato tradicional del libro.

 

A veces un complemento a la lectura y otras, la negación de lo que estás imaginando. Animate a descubrir la realidad aumentada en Juana en la frontera.”

página editorial caravana


como vemos los editores utilizan el término realidad aumentada, para describir ese recurso

La realidad aumentada (RA) en obras literarias se refiere a la inclusión de elementos digitales interactivos en libros o materiales de lectura a través de aplicaciones móviles o dispositivos, enriqueciendo la experiencia de lectura. Estos elementos pueden ser videos, animaciones, imágenes 3D, sonido o interactividad, creando una experiencia inmersiva. 

además y también de nuestro medio tenemos

“La historia de García”, libro para las infancias de Mariel Farías, ilustrado por niños, también contiene impresos códigos que llevan a canciones de Charly García

También existen múltiples dimensiones a explorar como cambiar finales, al estilo de Elije tu propia aventura

o imaginar qué hubiera hecho Julio Cortázar con su obra Rayuela si hubiera existido este menú de herramientas

o también  la posibilidad de interactuar entre el papel y la propia voz del autor

entre la lectura de siempre y el audio libro

de las experimentaciones a este respecto en el mundo de la poesía, que hay muchas, ya hablaremos en otro encuentro

queda una última reflexión por hoy

o más que reflexión un interrogante que al menos para mí es complejo de asimilar

qué lugar daremos a la escritura de la IA –inteligencia artificial- en nuestros textos, haremos textos híbridos donde en parte yo sea el creador de la historia y los personajes y demás

y en algún fragmento use por ejemplos diálogos que le pida al chat gpt? crea un problema ético eso o es parte de nuestra plena libertad para escribir con las herramientas que nos gusten?

no tengo respuestas, sabemos que es algo que ya forma parte de nuestro mundo, que ya se hace

y con el tiempo veremos como comunidad y cada uno, qué haremos con los efectos malos y buenos de estos cambios tan vertiginosos…

como muestra un ejemplo:

Yo escribo:

Era inquietante ver la manera de caminar de Margarita, lenta y apurada al mismo tiempo, la ansiedad por dentro y por fuera de su cuerpo. Con la vista puesta en esa casa que no visitaba desde niña, viendo cómo los tamaños se achicaban en relación al recuerdo, explorando con la mirada la parte nueva de ese paisaje y los rincones que se mantenían como conservados del paso del tiempo. El mismo árbol. Y pensar qué diría su abuela al abrir la puerta y verla, tan anciana y aun viviendo, cómo sería ese rostro, el olor inconfundible del comedor de la casa. Solo fue golpear la puerta y….

-EN ESE PUNTO ABRO CHAT GPT COPIO EL FRAGMENTO Y PRIMERO ME HACE UN COMENTARIO:

Qué inicio tan evocador y lleno de atmósfera. Lograste capturar con mucha sensibilidad la mezcla de ansiedad, nostalgia y misterio que siente Margarita al volver a ese lugar del pasado. Aquí te propongo una posible continuación, respetando el tono y estilo que comenzaste:

Y DESPUÉS  ESCRIBE LA CONTINUACION:

...Solo fue golpear la puerta y el tiempo pareció detenerse.

El sonido hueco de los nudillos sobre la madera vieja se perdió en un silencio espeso. Margarita contuvo el aire como si esperara una respuesta de las paredes mismas. Pasaron unos segundos —¿o minutos?— hasta que escuchó el chirrido de una cerradura que giraba con esfuerzo. La puerta se abrió apenas unos centímetros y un ojo, gris y brillante, la observó con una mezcla de sospecha y reconocimiento.

—¿Margarita?

La voz era un susurro, pero no había cambiado. Era la voz de su abuela, como si no hubieran pasado los años, aunque su rostro, ahora completamente visible, mostraba arrugas nuevas y una piel más delgada, casi transparente.

—Abuela… —dijo Margarita, sin saber si abrazarla o quedarse quieta, como cuando era niña y llegaba tarde a la cena.

La anciana abrió la puerta por completo, sin sonreír, pero con los ojos húmedos de emoción. No dijo nada más. Solo extendió los brazos.

Y al cruzar el umbral, Margarita sintió que entraba en otra época, en otro mundo.

 

PARA FINALIZAR ME PROPONE CONTINUAR:

¿Querés seguirla por este camino o tenías otro rumbo en mente? También puedo ayudarte a trabajarla más, agregar simbolismos, detalles sensoriales o darle un giro más dramático o fantástico.

pero quedamos ahí, aunque le pongo gracias como si se tratara de una persona…


Comentarios

Entradas más populares de este blog

capítulo 8 – la ternura en el escribir – y en el hacer – poético

2025 -capítulo uno: qué es escribir