capítulo 11 – palabras para dibujar
desde aquellos primeros dibujos en piedras y arcilla primitivos….
la poesía siempre propone romper con la pequeña jaula del uso común de las palabras
de muchas maneras como ya hemos visto
de hecho el verso ya es una frase que se resiste a llenar el renglón y de golpe en cualquier lado, palabra frase corta o larga
salta hacia abajo
se corre más lejos o más cerca del margen
forma dibujos constelaciones cartografías escaleras
el poeta francés Stéphane Mallarmé fue uno de los pioneros modernos en jugar con esas posibilidades en su libro poema Golpe de Dados:
UN GOLPE DE DADOS NUNCA SUPRIMIRÁ EL AZAR
por
STÉPHANE MALLARMÉ
UN GOLPE DE DADOS
NUNCA
AUN LANZADO EN CIRCUNSTANCIAS ETERNAS
DEL FONDO DE UN NAUFRAGIO
SEA
que
el Abismo
blanqueare
calmo
furioso
planeare desesperadamente
bajo una inclinación
de su
propia ala
de
antemano afectada por la imposibilidad de levantar el vuelo
cubriendo los borbollones
cortando a ras los saltos
muy interiormente resume
la sombra oculta en la profundidad por esa vela alternativa
hasta adaptar
en la envergadura
su anchurosa profundidad mientras que el esqueleto
de un navío
se inclina de una a otra borda
EL MAESTRO
sugiere
de esa conflagración
que sucede
que se
como se amenaza
el único Número que no puede
duda
cadáver separado por el brazo
en vez
de jugar
la partida
como un maníaco canoso
en nombre de las olas
una
naufragio éste
hay un juego casi inconsciente que es el garabatear con un lápiz o lapicera en el que las palabras de la poesía también se quieren escapar de la línea recta horizontal y de repente ser flechas disparadas hacia cualquier lado
y de pronto contornos de dibujos
así es como en una época bastante cercana a Mallarmé otro poeta francés lanza sus caligramas:
Apollinaire:
La palabra "caligrama" fue creada por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918. Este neologismo es el resultado de la unión de dos palabras "ideograma" y "caligrafiía". El primero designa los símbolos gráficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.
Se suele creer que el caligrama, que es un escrito, en general poético, en el que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema, fue inventado por Apollinaire. Esto es falso. Vicente Huidobro ya había publicado su «Triángulo armónico» a finales de 1912, por ejemplo, aunque, en el fondo, saber quién es el precursor de cualquier cosa no importa en lo más mínimo, y menos en literatura, sobre todo cuando sabemos que el poeta griego Simias de Rodas ya andaba creando lo que hoy algunos llaman poesía visual en el siglo IV antes de Cristo. Sin embargo, lo que sí se le puede atribuir a Apollinaire es la palabra caligrama, que es una contracción de las palabras caligrafía e ideograma, y que representa lo que el poeta llamaba «el acto de escribir con belleza».
Echando la vista atrás, podemos encontrar caligramas ya en la antigua Grecia, pensados para escribirse encima de objetos que luego se obsequiaban. Encontramos por ejemplo al poeta Simmias de Rodas [+info], que vivió en Grecia alrededor del año 300 a. C. Tres de sus creaciones han llegado hasta nuestros días: Hacha, Huevo y Alas. De hecho, los caligramas también están presentes en la cultura árabe y hebrea.
No está de más decir que Guillaume Apollinaire murió el 9 de noviembre de 1918 en su apartamento del boulevard Saint-Germain, a la edad de 38 años, tras haber contraído la llamada gripa española. Antes de morir, a mediados de 1916, mientras leía en una trinchera la revista Mercure de France, con la cual colaboró durante varios años, fue herido en la sien por una esquirla de obús. Ese mismo año fue trepanado. En 1917, acuñó la palabra «surrealismo» cuando presentó su obra Las tetas de Tiresias, drama surrealista en dos actos y un prólogo, delante de artistas, curiosos y de los futuros instigadores Jacques Vaché y André Breton. En 1918, se casó con Jacqueline, «la linda pelirroja», a quien le debemos muchas de sus publicaciones póstumas. Dos años antes, a la edad de 36 años, le otorgaron la nacionalidad francesa. Está enterrado en el cementerio Père-Lachaise, en París. El monumento que está al pie de su tumba, una especie de menhir, fue concebido por su amigo Pablo Picasso. Sobre su tumba, uno de sus caligramas sigue cantando «Mi corazón como una llama trastornada».
-esto último tomado de la introducción del libro con los caligramas que les paso
uchos expertos sitúan el nacimiento de la poesía visual en las creaciones del poeta Simmias de Rodas, que vivió en Grecia alrededor del año 300 a. C. Sus obras estaban diseñadas para escribirlas encima de objetos, que después se obsequiaban. Esta obra, titulada El hacha, es una de las tres obras atribuidas a él que han llegado hasta nuestra época. Los versos de este poema forman dos semicírculos, alrededor de un eje central. Los versos impares se sitúan a la derecha del eje, y los pares a la izquierda. Se debe comenzar la lectura por la línea superior derecha, hasta completar el círculo.
1 Observa a Epidepilecno, le has visto obtener de Dios derribar con fuerza la cima.
3 Como Dárdanos eres sólido cimiento de los que escuchas.
5 Diosa que engendra la noble semilla de los pueblos.
7 Cuida ahora de estos tus fieles que te invocan.
9 Senos propicia y ven con frecuencia.
11 La que habla.
Dispuesto a alejarme de la vida, desde Rodas y en silencio te dedico este pequeño canto.
12 El Todo.
10 Siempre tú dichosa y espiritual.
8 Reputada por santa y prudentísima Palas.
6 Y desde siempre fuente limpia que cuida del final.
4 Guardiana del culto sacerdotal para que esté dispuesto.
2 Hermafrodita diosa creadora, firme protectora de todos, Atenea.
Es evidente que se advierte aquí una evolución del mismo experimento que buscó el primer poeta griego que ideó un poema-figura. También con él el poeta buscó crear, mediante palabras, objetos reales, hacer de la poesía una especie de pintura o escultura. También en ese primer momento el poeta, llevado por su deseo experimental, llegó a manipular, a su modo, el significado de la palabra, subordinándolo a la forma del verso y a retorcerlo después, en algunos poemas, hasta hacerlo prácticamente ininteligible, incomprensible. La palabra escrita se convierte así en objeto material. La escritura no se ha conformado con su función de soporte y recordatorio de la palabra hablada, tampoco con la creación de una sintaxis y un léxico en buena medida propios y distintos a los de la lengua hablada, sino que ha tratado de crear la ilusión de que esta, su sonido, tiene una realidad física y tangible.
es un sencillo dibujar con palabras, la imagen tiene relación con el texto –a diferencia de otras experiencias de poesía visual en las que no (o que se juega a lo contrario como en el cuadro esto no es una pipa)
El poeta chileno Vicente Huidobro fue uno de los latinoamericanos que se sumaron al juego- Más allá de que en Brasil surgió un gran movimiento llamado poesía concreta que queda para otro capítulo diferente de poesía visual-
Otro antecedente es Cola de ratón, de Lewis Carrol, incluida en sus sagas de Alicia
uno menos conocido del escritor argentino Manuel Mujica Láinez
"Aquel que posea un gato, tiene placer para rato. Su famosa indiferencia es elegancia y es ciencia”
una reflexión del filósofo Michel Foucault nos cuenta de una mirada más profunda sobre los caligramas:
En su tradición milenaria, el caligrama desempeña un
triple papel: compensar el alfabeto; repetir sin el recurso de la retórica;
coger las cosas en la trampa de una doble grafía. Aproxima en primer
lugar, lo más cerca posible, el texto y la figura: compone las líneas que
delimitan la forma del objeto con las que disponen la sucesión de
las letras; aloja los enunciados en el espacio de la figura, y hace decir
al texto lo que representa el dibujo. Por un lado, alfabetiza
el ideograma, lo puebla de letras discontinuas y hace hablar así al
mutismo de las líneas ininterrumpidas. Pero, a la inversa, reparte la
escritura en un espacio que ya no tiene la indiferencia, la abertura y
la blancura inertes del papel; le impone distribuirse según las leyes de
una forma simultánea. Reduce el fonetismo a no ser, por un instante, más
que un rumor gris que completa los contornos de unafigura; pero convierte
al dibujo en el delgado envoltorio que hay que agujerear para seguir,
palabra a palabra, el devanado de su texto intestino.
El caligrama se sirve de esa propiedad de las letras de valer a la vez como elementos lineales que podemos disponer en el espacio y como signos que hemos de desplegar según la cadena única de la substancia sonora. En su calidad de signo, la letra permite fijar las palabras; como línea, permite representar la cosa. De ese modo, el caligrama pretende borrar lúdicamente las más viejas oposiciones de nuestra civilización alfabética: mostrar y nombrar; figurar y decir; reproducir y articular; imitar y significar; mirar y leer
en los dibujos de Apollinaire la forma tiene que ver con el contenido:
……….
pero eso es una decisión del poeta, podríamos escribir cualquier otra frase con forma de cigarrillo
elecciones de juego son:
que el dibujo con palabras tenga una forma determinada bien reconocible (una flor, una casa)
que tenga una forma irregular o inventada
que sean los huecos del texto o los bordes los contornos del dibujo (como un párrafo recortado con tijera
también con agregados como en este caso las orejas y la boca:
con un texto propio o ajeno
En esta instancia proponemos entrar en juego, permitirnos incluso algo de niñez en dejar que el trazo fluya.
[Más adelante veremos también una experiencia muy parecida pero con otros matices y contenidos artísticos que es la llamada POESÍA VISUAL (o poesía concreta)]
hacer caligramas o poemas dibujo es jugar en manuscrita o a máquina o en computadora
es un dibujo claro o un collage desprolijo
líneas claras o letras superpuestas, formas más o menos reconocibles, jugando a los mismos la poesía emerge siempre con sus sorpresas escondidas
es garabatear por que sí
o por una causa que creemos importante
un símbolo que nos representa
para adornar otro texto
para hacer un regalo
para jugar como retornando a la niñez
para que se descubra en ese cambio de forma alguna palabra perdida u olvidada
para que la poesía no encuentre en las frases libres de sus jaulas
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